lunes, 6 de abril de 2020

"Nadie quiere leer a una chica triste por redes sociales". Eso fue lo que me dijo mi ex jefe hace unos meses.
La verdad es que no me acuerdo del contexto, o de si se trataba de mí o alguien más, pero sus palabras me quedaron marcadas.
Las redes sociales son para distraerse. Pero olvidamos el poder inmenso que tienen si se usan como herramienta de formación. Sea en el tema que sea, estoy segura de que muchos han aprendido cosas viendo videitos o memes y que a la larga no sirven de mucho. ¿Te imaginas lo que puedes aprender si las redes sociales se usarán para comunicar temas de relevancia?
Yo soy comunicadora. Y me encanta estar en redes sociales, aunque últimamente estoy un poco desconectada porque estoy tratando de vivir más que de generar conversación. Y creo fervientemente en que el poder debe ser utilizado para el crecimiento de los que no lo tienen, y no al revés. Un rey no debe enriquecerse, sino servir para ayudar a su pueblo a crecer y hacerse más fuerte. Las personalidades y celebrities tienen, por ende y bajo mi punto de vista, responsabilidad innata de ser un ejemplo positivo a seguir para poder aportar algo en esta sociedad que está dormida y enfocada en cosas que, en realidad, no son tan importantes.
Así que, si eres de los que no leen porque les da flojera, o si te parece que las redes sociales están para reír o chismear, o si consideras que estos textos largos van más para los que quieren leer un libro antes que al ciudadano de a pie, pues sí, a tí me dirijo. A tí te escribo con todo mi cariño, te toco el hombro y te digo "oye, despierta. Es hora de mirar al costado. Es hora de mirar hacia adentro. Hay todo un mundo que podría beneficiarse si lo haces. Las cosas podrían ser mejores para ti y los que quieres".
Nasie quiere leer a una chica triste. Nadie quiere ver miserias, historias deprimentes, testimonios intensos y lecciones de vida. Todos quieren distraer su mente, divertirse, pensar en algo que los saque de la dura realidad. Pero nadie nos pregunta si queremos tomar la sopa cuando somos chicos: es algo que tenemos que hacer. Porque es necesario, así no nos guste.
Igual pasa con los temas de salud mental. Nadie quiere hablar de depresión, o adicciones, o válgame dios, sobre los trastornos de personalidad, dios nos libre, qué hardcore. Pobre tu pariente, y hasta ahí nomás llegamos. Nadie se da cuenta de que el que tú te eduques puede salvarte a tí mismo o a alguien más. Nadie se da cuenta de que no importa si no queremos, NECESITAMOS hablar de esto, así no nos guste.
Porque si no lo hacemos, la salud mental va a seguir siendo el gran tabú que pesa en los corazones de más personas de las que crees. Porque tu hermana, vecino, compañero de trabajo o amigo del colegio va a seguir teniendo miedo de ser despedido si admite sus emociones y pensamientos más profundos en público. Porque vivir en la ignorancia, cuando hay tantas cosas que se pueden hacer para hacer la vida más fácil, es injusto.
Nadie quiere escuchar a un chica triste, pero esta chica triste tiene muchas cosas que decir. Deja de seguirme, si te cansa. No te obligo a prestarme atención. Total, esto no se trata de mí. Pero sí te advierto que este tema lo vayas a seguir viendo en otros sitios, así que tú decides si es ahora o mañana.

No hay comentarios.: